Arqueología

La Arqueología es una disciplina académica que estudia la humanidad a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.

  • Las investigaciones arqueológicas revelaron el escenario de la prehistoria de la región San Martin a partir del hallazgo de numerosas piezas cerámicas, óseas, petroglifos y líticas.
  • La Dirección Regional de Cultura de San Martín, a la actualidad ha registrado 176 sitios arqueológicos entre las 10 provincias de la región San Martín. La mayoría de estos sitios arqueológicos (petroglifos, zonas arqueológicas, arte rupestre, fragmentación de cerámicas y espacios funerarios) faltan ponerlos en valor.

    Urna Funeraria de Chazuta

  • Del total de sitios arqueológicos 03 son monumentales: El complejo arqueológico el Gran Pajatén en Juanjui (que es considerado el conjunto monumental más impresionante por su especial diseño arquitectónico), El Gran Saposoa y Puerta del Monte; 01 es monumental y terrazas: Ochanache.
  • Tres son cuevas: Manachaqui, Cueva Diamante y Santuario de las Amazonas (Rioja); 08 Petroglifos: de Cunchiullo en Juanjuí, Chontayacu en Uchiza, Nueva Belén en Shunté, Montecristo también en Shunte, Petroglifos de Polish en Bda. Shilcayo, Petroglifos de Chazuta.

    Petroglifos de Polish

  • Asimismo más de 15 sitios pertenecen a Fragmento de Cerámica como los ubicados entre las provincias de Picota y Tocache: El Ushpapangal, Mariscal Castilla, Aypena I y II, Leoncio Prado, Cerro San Juan km. 30, San Antonio, Shinarahua, Alfonso Ugarte, Chacra Quemada, SanbuyacuI I y II, Mirador de Barranco, Cedropampa, Nueva Esperanza, Shunte-Pataz.
  • También existen Pinturas Rupestres en Aucapata – Moyobamba; Montículos de Tumbas en el Abisado; el tambo Imcapirca; las estructuras circulares de Pampa Hermosa; estructuras funerarias de la Ciudad de tres ríos, Mausoleo Casa del oro y Mauseolo Río de Jardín.
  • Además están los sitios de las Urnas Funerarias de Chazuta, las Urnas de Juan Guerra; los Mausoleos Funerarios Los Pinchudos, entre otros.
Enlaces de Interés

 Universidad de Kansas Instituto de Biodiversidad-Arqueología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s